El Seguro de Crédito protege a las empresas frente a los riesgos de impago. Comprende el conjunto de riesgos a los que las empresas se exponen vendiendo sus productos a crédito, tanto en España como en el extranjero.
Esta modalidad de seguro constituye por si misma un sistema integral de gestión empresarial frente al riesgo comercial; ya que conlleva tres aspectos de suma importancia:
- Prevención. Sistema que permite conocer de modo actualizado el riesgo real de una empresa, y la situación de solvencia de la empresa consultada. Ello sirve para alertar al asegurado sobre el estado de su potencial cliente.
- Indemnización. Apoyo financiero fundamental para la liquidez del asegurado. La empresa recibe, en los seis meses posteriores al impago, una indemnización por las pérdidas originadas en aquellas operaciones comerciales que tengan aseguradas.
- Recobro. El impago activa también las acciones necesarias orientadas a la recuperación de los créditos impagados.
CUADRO RESUMEN DE GARANTÍAS
En la propia descripción de esta modalidad de seguro, ha quedado claro cual es su objetivo y el alcance de sus coberturas; así como las acciones que la entidad aseguradora lleva a cabo.