987 42 72 72

Calle Cristo, 11 Ofic A

24402 Ponferrada

987 42 72 72

Llámenos

De Lunes a Viernes

8:30 - 13:30 & 16:00 - 19:15

A la banca se le acumulan las demandas

La realidad es que en los juzgados españoles se acumulan más de 100 demandas contra la banca por imponer seguros. Lo ha resaltado el Consejo General tras conocerse dos nuevas sentencias, ambas en Aragón, que condenan al Banco Sabadell por obligar a clientes a contratar seguros de Vida a prima única para poder obtener así una bonificación del tipo de interés en la hipoteca. Y ello, está absolutamente prohibido por lo que supone de chantaje, practica coercitiva y extorsión hacia el cliente.

El más de un centenar de demandas contra la banca son por la práctica ilegal de vincular la concesión de créditos a la contratación de seguros. Ello sin entrar en los grandes sobrecostes de muchos seguros comercializados por la banca, a fin de incrementar de forma importante el beneficio que la comercialización de ese producto conlleva.

Según el Consejo General, de este centenar de demandas, al menos una veintena está apoyada por los Colegios de Mediadores. Y también precisa que Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Santander acumulan la mayoría de las demandas admitidas a trámite; sin exclusión de prácticamente ninguna entidad bancaria que pueda ser ajena a este tipo de practicas reprochables.

Para los mediadores, esta práctica «ni es un hecho aislado, ni es casual». Desde su punto de vista, «obedece a un modus operandi que, aunque va a la baja por la presión de los mediadores, todavía se mantiene de una forma mucho más sutil».  Es el cliente el primero que ha de hacer valer sus derechos y velar por disponer de contratos de seguros que se ajusten a sus necesidades y que tengan una correcta relación calidad – precio, sin dejarse influir por practicas abusivas e inaceptables como las que se comentan.

Además de este centenar de demandas que siguen su curso procesal, el Consejo General afirma que también hay que tener en cuenta las 40 reclamaciones de clientes que, gracias a la intervención de abogados, han provocado que los bancos reconozcan los hechos y, antes de llegar a un litigio legal, han devuelto la prima cobrada.

La venta de un seguro siempre ha de estar basada en criterios de servicio al cliente, de profesionalidad y de coherencia, y nunca en imposiciones llevadas a cabo por posiciones de fuerza que además chocan con la legislación vigente.

Otros artículos